Fundada el 25 de Julio de 1931

Remate Inmuebles Departamentos

REMATE CON BASE POR CUENTA, ORDEN Y EN NOMBRE DE LA PROCURACIÓN GENERAL DIRECCIÓN GESTION DOMINIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

FECHA DEL REMATE:
03-05-2017

Día y Horario de Exhibición:

VER CATALOGO

Compartir

HERENCIAS VACANTES en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Derribar viejos mitos urbanos y recobrar la confianza en un sistema de “subastas publicas y transparentes” al alcance de cualquier vecino.

 

 

1)    ¿Que es una herencia vacante?

 

Una herencia es vacante cuando fallecida una persona, sus bienes no pueden atribuirse a ninguna persona.

 

1.- No existen herederos legítimos o instituidos.

2.- Existen pretendientes a la herencia pero no pueden justificar su vocación hereditaria con justos títulos.

3.- Los herederos legítimos o instituidos renuncian a la herencia.

4.- Habiendo herederos no se presentan.

 

En estos casos es necesario realizar el proceso sucesorio como herencia vacante para que esos bienes o su producido ingresen al patrimonio del Estado

 

2)    ¿Cuál es el régimen legal aplicable?

El artículo 9º de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires reconoce como recursos de la Ciudad las herencias vacantes.

Que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley 52, reglamentada por el Decreto Nº 2760-GCBA-98, a fin de instrumentar un procedimiento respecto del régimen de las herencias vacantes.

De acuerdo a los Arts. 1 y 2 de la Ley 52, la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires interviene como parte en los procesos de herencias vacantes, siendo de su competencia designar curador de la sucesión a fin de proceder a la liquidación del acervo y su posterior transferencia al Fondo Educativo Permanente, en consonancia con lo establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación. 

El Art. 12 de la Ley 52 establece que los bienes que componen la herencia reputada como vacante, que no puedan ser utilizados como escuelas o establecimientos educativos, ej por su dimensión (pequeños departamentos) deben ser enajenados en remate público.

3)    ¿Quiénes intervienen en el proceso de gestión de una Herencia Vacante?

En el proceso intervienen principalmente la Procuración General que lleva los juicios sucesorios y asume el carácter de curador en los mismos y el Ministerio de Educación de la Ciudad que indica si los bienes son aptos o no para establecimientos educativos, caso contrario, se destinan a subasta. En la actualidad el área cuenta con 4278 procesos en trámite.

En tal sentido, el Art. 6to del Decreto Nº 2760/GCABA/98 dispone que las subastas que se dispongan se llevará a cabo por medio del Banco Ciudad de Buenos Aires, que deberá efectuar una valuación del bien o bienes para fijar la base de la subasta. Igual criterio se seguirá con los bienes muebles. La subasta quedará sujeta a la conformidad que preste el Procurador General.

De acuerdo al Art. 7 de la Resolución 365/GCBA/SED/PG/EG/2003, la Secretaria de Educación recibirá del curador la posesión de los bienes, teniendo a su cargo la custodia de los mismos y la guarda de las llaves correspondientes.

Todo lo recaudado por la Ciudad en el marco de este procedimiento reglado se destina a un fondo de afectación específica de la Secretaría de Educación, destinado a solventar gastos en infraestructura escolar.

4)    ¿Qué acciones tomó el Gobierno para mejorar la gestión y transparencia en los procedimientos relacionados con las Herencias Vacantes?

La Procuración General del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Ministerio de Educación y el Banco Ciudad están trabajando desde hace un tiempo en acciones de gobierno que se plasmaron en un Convenio Marco de Cooperación al que denominamos “SUBASTAS TRANSPARENTES”.

La idea del trabajo en equipo es establecer relaciones de cooperación, complementación, asistencia recíproca e intercambio administrativo a los fines de mejorar la custodia, exhibición, tasación y realización de los bienes inmuebles que componen el acervo de sucesiones vacantes, con el objeto de lograr la satisfacción del interés público tutelado por la Ley 52, que es la educación pública.

 

Podemos dividir los ejes de trabajo en 4 puntos.

a)    Con relación a los procesos sucesorios y el procedimiento de venta de los bienes, la Procuración General ha trabajado fuertemente en un plan de gestión que implicó, acelerar el trámite de los juicios, establecer una programación de subastas anual con base en un stock de inmuebles en condiciones óptimas para ser vendidos (desocupados, con títulos perfectos y sin deudas de expensas), mejorar los plazos de firma del boleto de compraventa y escrituración para de ese modo optimizar la recaudación para el fondo destinado a Educación Pública y sobre todo dotar de seguridad jurídica al sistema, de transparencia y confiabilidad.

 

Cuando se resuelve subastar los inmuebles el Banco Ciudad tiene a su cargo la tasación de los mismos y la Procuración General se ocupa de que estén en condiciones dominiales para su transferencia, aprueba las subastas, firma el boleto de compraventa y efectúa el seguimiento del trámite hasta la escrituración.

 

b)    Con relación a al cuidado y exhibición de los inmuebles, corresponde al Ministerio de Educación la adecuada custodia y mantenimiento de los bienes de acuerdo a lo preceptuado por la Ley 52; el Decreto 2760/GCABA/98 y Resolución conjunta 365/03.

 

La exhibición de los inmuebles, previo a la subasta, es efectuada por personal del Banco Ciudad y del Ministerio de Educación en forma conjunta, en los días y horarios fijados al efecto en la publicidad.

 

Es importante señalar que hemos habilitado un nuevo servicio de visitas personalizadas  que serán programadas a solicitud de los interesados que no puedan concurrir a las fijadas en la publicidad.

 

El personal designado para la exhibición de los bienes debe contar con la mayor cantidad de información posible respeto del inmueble a subastar, incluyendo  entre otros el catálogo respectivo, el metraje, antigüedad de la construcción, usos permitidos, expensas comunes, los servicios existentes, las condiciones de venta, el procedimiento de ofertas bajo sobre y todo otro dato que resulte de utilidad al posible comprador.

 

Otra medida que se ha implementado para asegurar la seguridad de quienes visitan los inmuebles es que personal del Gobierno de la Ciudad permanezca en el acceso  de ingreso al edificio o bien a exhibir, durante el horario de la visita, con el objeto de evitar que los interesados sean abordados por terceras personas que pudieren presentarse e imponer  u ofrecer servicios ilegales de intermediación en el remate a realizarse, la llamada “liga inmobiliaria”.

 

Por ello todo el personal designado para mostrar los inmuebles debe identificarse frente a los visitantes con una credencial oficial y hará saber a los mismos que la participación en la subasta es libre y no requiere de ningún tipo de asistencia o intermediación de otras personas.

 

c)    Con relación a la publicidad de las subastas. Estamos trabajando enérgicamente para mejorar y ampliar la publicidad de las subastas a realizarse, por ello sin perjuicio de la publicación en diarios de alcance masivo, estamos informando a través del Banco a sus clientes mediante el envío de correos electrónicos que incluyen el catálogo de propiedades a subastarse y  las condiciones de subasta.

 

Tanto las fechas como la información de cada subasta se publica además en las revistas y web del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la Colegio de Martilleros y la Corporación de rematadores y a través de la página institucional del Gobierno de la Procuración General del Gobierno de la Ciudad y de las redes sociales e institucionales. 

 

La idea que nos moviliza es mejorar todas las acciones tendientes a publicitar las subastas a los fines de generar confianza y mejorar la concurrencia de personas a las mismas, en forma independiente, esto es sin ningún tipo de intermediarios.

 

d)    Con relación al acto de subasta en sí, el Banco se ocupa de que haya seguridad en el recinto para que las personas puedan concurrir libremente y efectuar sus ofertas.

 

También hemos incorporado la modalidad de ofertas bajo sobre, para que los interesados puedan participar desde su casa, sin necesidad de concurrir el día y hora la subasta. Se pueden informar sobre este método para ofertar en el Banco Cuidad de Buenos Aires: Esmeralda 660 - 6to. Piso – Equipo Ventas, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, Tel. 4329-8600  Int. 8535 / 8538,  Tel/Fax 4329-8547 inmueblesbcba@bancociudad.com.ar

 

Esperamos en un futuro cercano poder implementar un régimen de subastas online o electrónicas que permita operar a distancia, con confiabilidad y transparencia.

 

5)    ¿Cúando es la próxima subasta?

 

La próxima subasta está prevista para el día 03 de mayo a las 10:30 horas en el Banco Ciudad. Pueden encontrar la información referente a la misma en los siguientes sitios web:

http://subastas.bancociudad.com.ar/personas/cronograma/Application/Auction/Detail?Id=2176

 

http://www.buenosaires.gob.ar/procuracion/subastas-de-inmuebles-de-la-ciudad-de-buenos-aires

 

También se publicará en los diarios Clarín y Nación el 16/0472017 y en el Boletín Oficial de la Nación y la Ciudad el 17/04/2017.

 

También estamos trabajando para aportar alternativas constructivas, teniendo como objetivo principal la mejora en la acciones de promoción, publicidad y exhibición de los bienes en miras a lograr una mayor transparencia de los remates; un aumento de los oferentes y público asistente y mejora y modernización de la gestión y procesos.  Entre ellas podemos citar, el posible financiamiento a los eventuales oferentes por parte del BANCO y la necesitad de que el Banco avance hacia la implementación de un régimen de subastas online o electrónicas.

 

La educación pública es el norte que nos moviliza a trabajar fuertemente. Tanto por los bienes que se destinan a escuelas como por los fondos que se destinan exclusivamente a infraestructura escolar, nos sentimos obligados a ser más eficientes. También para los interesados es un momento de oportunidad para comprar en pesos, a un precio razonable y con condiciones favorables, inmuebles que pueden ser el comienzo de una nueva y mejor calidad de vida en la Ciudad.

 

Queremos que los vecinos y cualquier interesado recuperen la confianza en un sistema que es para todos, no para un grupo de operadores inmobiliarios. Trabajamos para que, que se sientan acompañados por esta gestión de Gobierno y que entre todos demos de baja ciertos “mitos urbanos”, como es la idea que no se puede comprar sin “la liga”. Ese es nuestro compromiso.

 

 

Ubicación: Esmeralda 660 3º - C.A.B.A. - Capital Federal
Superficie: ver cada caso
Fecha del Remate: 03-05-2017 | 10.30
Dirección del Remate: Esmeralda 660 3 piso
Precio base: ver en cada caso
Codigo: CRCI8567
Telefono de contacto: 15-5952-1482
¿Interesado en este remate?

Usted podrá encontrar todos los datos en el edicto:

Descargar Edicto

El contenido y veracidad de los avisos que se publiquen en esta página web son de exclusiva responsabilidad de los Socios anunciantes. La Corporación no se hace responsable de los mismos, siendo esta página web sólo un medio que ofrece la Corporación a sus Socios para que publiquen avisos.