Fundada el 25 de Julio de 1931

CONTRATOS INMOBILIARIOS EN DÓLARES, RESTRICCIONES CAMBIARIAS Y PROPESIFICACIÓN

Con las restricciones cambiarias han surgido innumerables situaciones conflictivas relacionadas al cumplimiento de obligaciones en dólares u otras monedas extranjeras en los contratos

El Estado impide el cumplimiento de los contratos.

La decisión de instalar el “cepo cambiario” por medio de una resolución de la AFIP (1) que impone al BCRA. grandes restricciones para adquirir moneda extranjera (excluye ahora incluso ahorrarla), genera la imposibilidad de cumplir una variedad de contratos vinculados al ámbito inmobiliario (compraventa, locación, leasing, fideicomiso), cuya moneda de pago es primordialmente el dólar estadounidense.


Devaluación y “pesificación”.

Las disposiciones cambiarias, tomadas –según la explicación oficial-, para evitar incrementos en cotizaciones de monedas extranjeras sobre la nuestra, han provocado el efecto contrario o sea, “corrida bancaria” y apreciamiento del dólar marginal (“blue”) que, al ampliar su diferencia con el “oficial”, genera una virtual devaluación del peso, quizás por la natural desconfianza de los ciudadanos y habitantes del país, recordando lo acontecido en los años 2001 y 2002 y, antes, por ej. 1989, más los inolvidables “sigotazo” y “rodrigazo”, hechos que están en la memoria colectiva. Ampliaron la incertidumbre declaraciones de algunos funcionarios y proyectos legislativos para “pesificar” (2) los contratos y la economía en general -que a su vez “chocaban” con el propio Anteproyecto de Código Civil impulsado desde la Presidencia (3)-, hoy ya en simpatía y con igual corriente pesificadora por el PEN (4).


Para leer el artículo completo, haga click en la opción "DESCARGAR ADJUNTO" que figura arriba.

Mas info: Dr. Enrique Luis Abatti, Dr. Ival Rocca (h)